Meses atrás nadie hubiera imaginado que Holanda y Uruguay se enfrentarían en las semifinales.

Ambos equipos, invictos, lucharán por su lugar en la final. El mártir uruguayo Luis Suarez -el jugador más acostumbrado al juego holandés en el plantel- no podrá jugar, mientras que los holandeses tendrán que encontrar reemplazo para De Jong y Van der Wiel. ¿Podrá el plantel de Oscar Tabarez derrotar a los verdugos de Brasil sin su león?

Escribiendo la historia

Uruguay ha logrado encontrar su lugar a las etapas finales de una copa mundial una vez más, pero pareciera no ser suficiente para los jugadores "Hacer historia es levantar el título" fueron las palabras del capitán uruguayo Diego Lugano al respecto del desempeño de la Celeste. Solo una vez enfrentó Uruguay a Holanda en una copa mundial, en 1974 cuando la Naranja ganó 2 a 0.

 

La tarea que espera al equipo Celeste es hercúlea, ya que el maestro Tabaréz parecía haber encontrado la estrategia perfecta frente a todo rival luego del tibio empate con Francia. Pero para este encuentro le faltarán tres jugadores fundamentales: Jorge Fucile fue amonestado con tarjeta amarilla contra Ghana por vez segunda en África. Así, se unirá a Luis Suárez en la lista de jugadores celestes con problemas disciplinarios. Como si esto no fuera suficiente, el capitán uruguayo Diego Lugano podría aún no haberse recuperado luego del golpe recibido en el partido pasado.

Ñp más probable es queMauricio Victorino ocupe la plaza libre por Fucile, aunque esto daría menos peso y presencia al equipo de Tabaréz por las bandas. El reemplazo de Suárez es harina de otro costal: No sería astuto que Forlán ocupase el rol de enganche sin un delantero de peso como el del calibre del goleador del Ajax. Edinson Cavani será seguramente el segundo delantero: ¿Preferirá el técnico uruguayo modificar su esquema para tener más presencia en el mediocampo u ocupará Sebastian Abreu el lugar de Suárez?

El joven Nicolas Lodeiro no podrá continuar jugando el resto de la Copa, ya que el fuerte golpe recibido en el partido de Ghana resultó más serio de lo imaginado. Tabarez pierde así otro creador con su ausencia. Por lo menos Diego Godin pareciera estar listo para unirse a la defensa uruguayo, recuperado de su fatiga muscular.

"Acá estamos hace rato en el baile y ahora hay que bailar" fueron las palabras de Abreu, demostrando cuánto habían ganado en amor propio luego del triunfo de la semana pasada. Si Tabarez toma ventaja del impulso, entonces los europeos deberán encontrar un sólido rival en el último superviviente sudamericano.

Lee Mas Aqui: 2010 FIFA World Cup: Uruguay-Netherlands – Facts, Check And Bet!

Reyes sin corona

Arjen Robben y Wesley Sneijder están jugando al máximo luego de cierta ausencia en los partidos iniciales. "Los jugadores uruguayos son combatientes y artistas de la supervivencia. Son un rival difícil y me encanta su modo de jugar" fueron las palabras de Bery Van Marwijm, entrenador holandés sobre este encuentro. Luego de bañarse en sangre carioca el equipo está listo para conquistas su partido número 25 sin conocer la derrota, sabiendo que hoy día son los favoritos para el título.

La victoria sobre Brasil tuvo un sabor amargo, ya que Robin van Persie y Joris Mathijsen terminaron el encuentro lesionados: El primero se cayó sobre su brazo derecho y no pudo continuar jugando, mientras que el último se sintió incómodo durante el precalentamiento forzando al técnico holandés a reemplazarlo a último momento. "Ninguno de los exámenes reveló molestia alguna y ambos jugadores podrán jugar con Uruguay" fueron las declaraciones oficiales sobre su estado actual,

Holanda sólo alcanzó dos veces la final de una copa del mundo, en 1974 y 1978, pero los europeos no han podido aún obtener un título. El entrenador del equipo ha reconocido que él y sus jugadores sueñan con la copa desde las clasificatorias, e hizo un elogio al poder de la confianza en uno mismo

Pero no todo es un jardín de rosas para Holanda. El equipo tendrá que sufrir las bajas de Nigel de Jong y el defensor Gregory van der Wiel. No ha habido aún demasiada información sobre el once titular, pero tras su desempeño en los minutos finales puede que tenga una oportunidad en el esquema holandés.

Ya han pasado casi dos años sin que la Naranja conozca la derrota, por lo que es imposible ignorar que son los favoritos. Los jugadores uruguayos debieran estar exhaustos tras su último partido, y los holandeses son famosos por transformar cualquier detalle mínimo en holgada ventaja, como fue demostrado contra el equipo de Dunga.

Orgullo y Alegría

"Cuando el orgullo está justificado, es imposible no sonreir... Pero no funciono a orgullo, fui feliz en el momento de la victoria contra Brasil, pero no hemos ganado aún nada. No hemos alcanzado nuestro objetivo. Nuestra meta: coronarnos con el título, y para eso faltan aún dos partidos". Con estas palabras el entrenador holandés remarcó la feroz determinación que los ha llevado hasta las semifinales. ¿Podrá la garra charrúa uruguaya impedir que Holanda tenga parte en una final luego de 32 años?
 

Watch Uruguay vs Netherlands